Bienvenidos!!

Nos es grato inaugurar este espacio de encuentro con ustedes y contarles que es nuestro deseo poder establecer una comunicación fluida haciéndoles llegar material sobre el trabajo en TICs de las escuelas a las que concurrimos y todo lo relacionado; a su vez, esperamos su devolución al respecto, todo aporte será agradecido. En fin, sin más preámbulos: ¡BIENVENIDOS!

Uso de programas de respaldo para reinstalar laboratorios

Los laboratorios de informática que fueron provistos a las escuelas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través del programa PROMSE tienen la particularidad de estar conformados por computadoras de dos modelos o configuraciones posibles: las HP DX 2000 y las HP DX 2250, fácilmente distinguibles si nos fijamos en la chapita ubicada en la parte superior de los gabinetes de las PC. Esto implica que todas las computadoras de un mismo modelo tienen exactamente los mismos componentes (tipo de disco rígido, de placa de red, de motherboard, etcétera).
Así, en estos casos es posible utilizar programas de respaldo de la información de la PC para realizar una única instalación en una máquina y luego replicarla al resto de las PC del laboratorio.
Existen varios programas de este tipo, algunos de ellos muy conocidos. En este artículo nos referiremos al Acronis True Image Home 2009 (http://www.acronis.com/) que, si bien no es gratuito, ofrece en Internet una versión de prueba completamente operativa por 15 días; más que suficiente para llevar a cabo la tarea propuesta.
Con este programa es posible entonces hacer respaldos de todos los discos de una computadora, o de una partición en particular, y luego copiarlos en otras computadoras. El procedimiento sería el siguiente:

  1. Realizar una instalación desde cero y completa en una de las computadoras.
  2. Una vez que estamos conformes con la instalación realizada, debemos instalar el programa de respaldo.
  3. A continuación deberemos crear el archivo de respaldo o imagen de la computadora, para ello deberemos ejecutar el programa y seleccionar la opción “Realizar copia de seguridad” y luego la opción “Mi equipo” ante lo que se muestran los discos que tiene la computadora. Seleccionamos entonces el “Disco 1” tildando la casilla a su lado. Continuamos pulsando el botón “Siguiente”.
  4. Luego tendremos que especificarle al programa cuál es el destino de la copia. La unidad destino de la copia puede ser un pendrive, un disco rígido externo o un DVD; es decir, cualquier dispositivo con capacidad de almacenamiento suficiente y que se pueda trasladar fácilmente de máquina en máquina. Tener en cuenta que una instalación básica (Windows XP, Office, drivers y algunos programas accesorios) ocupa unos 3.5 GB.                                                                                         Volviendo al programa, primero marcamos la opción “Crear un nuevo archivo de copia de seguridad” y a continuación buscamos la unidad destino deseada, pulsando el botón “Examinar”, donde también ingresamos el nombre que tendrá el archivo a generar cuya extensión deberá ser .tib. Una vez definido el destino, pulsamos el botón “Siguiente” y luego “Resumen”.
  5. Si deseamos iniciar el respaldo en ese momento, tildaremos la casilla “Ejecutar la tarea ahora”. El proceso de generación del archivo de imagen tardará unos 20 minutos con los parámetros de compresión normales y un dispositivo de almacenamiento de velocidad promedio.
  6. Si aún no se lo ha hecho, este es el momento de generar el CD de inicio. Este CD nos permitirá arrancar las computadoras y ejecutar un entorno donde se podrá restaurar la copia de respaldo. Para generarlo deberemos seleccionar la opción “Crear dispositivos de rescate de inicio” del menú “Herramientas” y seguir las instrucciones, aceptando las opciones sugeridas.
  7. Para restaurar la copia realizada en cada una de las PC del laboratorio deberemos arrancar la computadora con el CD de inicio y el dispositivo que contiene la copia de respaldo realizada conectado. A continuación, en el entorno del programa que se presenta seleccionaremos la opción “Recuperación” del menú “Operaciones”, indicaremos luego la ubicación del archivo de imagen creado mediante el botón “Examinar” y pulsaremos el botón “Siguiente”.                                     Luego elegiremos la opción “Restauración de discos y particiones completas” y tildaremos la casilla que dice “Disco1”. Si continuamos, accederemos a una pantalla donde se nos solicita que indiquemos el destino de la copia, seleccionaremos el disco y pulsaremos nuevamente el botón “Siguiente”. Finalmente, el programa nos advierte sobre la operación que se está por realizar y, tras confirmar, da inicio al proceso de restauración. Éste demorará unos 15 minutos, una vez más, con los parámetros de compresión normales y un dispositivo de almacenamiento de velocidad promedio.
  8. Por último, nos queda sacar el CD de inicio y reiniciar cada una de las máquinas. Al entrar Windows, para evitar conflictos, deberemos asignarle el nombre del equipo que le corresponda a cada PC, así como también su dirección IP en caso de que estemos trabajando con IP fijas en lugar de permitir que estas se asignen automáticamente.
Y ¡listo!