Bienvenidos!!

Nos es grato inaugurar este espacio de encuentro con ustedes y contarles que es nuestro deseo poder establecer una comunicación fluida haciéndoles llegar material sobre el trabajo en TICs de las escuelas a las que concurrimos y todo lo relacionado; a su vez, esperamos su devolución al respecto, todo aporte será agradecido. En fin, sin más preámbulos: ¡BIENVENIDOS!

Tutorial: cómo crear un blog

Tutorial cómo crear un blog:

Un blog o weblog es un espacio en Internet para publicar opiniones y experiencias, de forma sencilla y fácil.
Básicamente, un blog no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que podemos publicar artículos o noticias (post) que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario on line usados para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que nos gustan e interesan.

Este tutorial va a mostrar cómo crear un blog (weblog) con Blogger, la herramienta gratuita de Google para crear blogs.
Podemos tener muchas opciones para personalizarlo a nuestro gusto, que otros usuarios comenten nuestros entradas, poner imágenes, etc.

Crear nuestro blog en blogger
La creación del blog consta básicamente de 3 pasos:
1° Crear una cuenta (si tenemos una cuenta de Google accedemos a través de ella, y nos ahorramos este paso),
2° Asignar un nombre al blog, y
3° Elegir una plantilla.
Lo primero que vamos a hacer es ir a http://www.blogger.com/. Cuando se abra la página principal de Blogger, entonces hacemos clic sobre el botón que dice: CREAR UN BLOG.

Se abrirá una ventana que nos pedirá algunos datos, si no tenemos, se solicita la creación de una cuenta de correo en Google, si ya la tenemos, es la que vamos a usar.
En mostrar nombre, vamos a poner un nombre de usuario para identificarnos en Blogger, esto no tiene nada que ver con el futuro blog que vamos a crear
Completamos los datos y presionamos el botón CONTINUAR.
En el 2° paso se abrirá esta ventana, que constituye la creación del blog.


En Título del blog pondremos el título de nuestro blog
En Dirección del Blog (URL) pondremos su dirección en Internet, que será algo así como:
Es conveniente comprobar que la dirección del blog esté disponible.
En el ejemplo, hemos puesto de título para el blog MI BLOG, y en dirección del blog, http://nombredemiblog-2010.blogspot.com, completamos luego los caracteres que forman la palabra clave.
Una vez completado, presionaremos sobre CONTINUAR:

En esta ventana, que configura el 3° paso, escogeremos la apariencia de nuestro blog, como se verá, hay muchos estilos para escoger, hacemos clic sobre el que queramos establecer, y presionamos a CONTINUAR:

Luego, aparecerá esta ventana:

Este es el mensaje de confirmación de que nuestro blog ha sido creado con éxito, pulsaremos sobre EMPEZAR A PUBLICAR para comenzar a publicar contenidos con Blogger

Publicar nuestro mensaje
Esta, la primera ventana que veremos, es directamente, para poner un contenido, podemos no ponerlo ahora, pero si queremos, el proceso es el siguiente:


En Titulo, pondremos el título de la entrada que vayamos a poner
En el resto, pondremos el contenido. Veamos las herramientas de que disponemos para editar la entrada:

De izquierda a derecha tenemos la siguientes funciones: Fuente, tamaño de fuente, Negrita, Cursiva, Col de fuente, Vínculo, Justificación a la izquierda, Centrar, Justificación a la derecha, Justificación a ambos lados, Lista ordenada (numéricamente), Lista no ordenada (viñetas), Bloque entrecomillado, Corrector ortográfico, Subir imagen, Subir video y Eliminar formato de la selección.

La herramientas de edición de texto se emplean de igual forma que un procesador de textos como puede ser Microsoft Office Word, explicaremos en detalle solo los botones de vínculo, subir imagen, y subir video.
1°) El siguiente icono es el botón Vínculo, nos sirve para crear un vínculo a una página Web, para ello debemos resaltar el texto que deseamos convertir en vínculo y hacemos clic en el botón.

Se abrirá esta ventana emergente, donde debemos introducir la URL o dirección de la página con la que deseamos enlazar. No debemos olvidar incluir http://. Pulsamos Aceptar.
2°) Para subir una imagen usaremos el botón Añadir imagen:
Al hacer clic en él aparece la siguiente ventana, donde tenemos dos opciones:
o Buscarla en el equipo haciendo clic en el botón examinar, para localizar su ubicación (además podemos elegir en la parte inferior del cuadro la posición y el tamaño de la imagen), o
o Añadirla desde Internet, para lo cual debemos colocar la dirección o URL de la imagen que está en línea (en este caso las opciones de diseño no están disponibles).
Una vez cargada la imagen y elegido el diseño, aceptamos las condiciones del servicio haciendo clic en el cuadro correspondiente y presionamos SUBIR IMAGEN.
 En este cuadro hacemos clic en FINALIZADO, y listo.

3°) También podemos agregar un video a la entrada del blog, presionando el botón Añadir video .
Esta es la ventana que se nos abrirá, en ella debemos localizar el video en nuestro equipo, colocar el título, aceptar los Términos y condiciones de subida de archivos, y luego presionar SUBIR VIDEO.
Una vez que el video fue subido, aparecerá en la entrada del blog.
Editar, eliminar, o publicar entradas:



Todas las entradas que hayamos creado se pueden publicar, o guardar para posteriormente editarlas o eliminarlas, las entradas guardadas aparecen en esta ventana y solo es necesario hacer clic sobre la palabra Editar, o Suprimir.

Una vez publicadas, cualquier usuario, si quiere, puede publicar comentarios en el blog, salvo que especifiquemos lo contrario en las opciones.

Opciones de configuración del blog:

Este paso es opcional, tenemos algunas alternativas para personalizarlo a nuestro gusto, o para eliminar el blog.
Para ello vamos a la pestaña Configuración, en titulo, podemos personalizar el título de nuestro blog, en Descripción, una descripción del blog para que quien nos visite pueda verlo.
Las otras opciones no deberíamos tocarlas preferentemente, pero igualmente podemos explorarlas cuando lo consideremos necesario.

Opciones de diseño del blog:

Las más interesantes son las que se encuentran en las pestañas de Elementos de la página, y Fuentes y colores. También podemos cambiar la plantilla desde la pestaña Seleccionar plantilla nueva.








En Elementos de la página al hacer clic sobre Añadir un gadget , la siguiente es la ventana que se nos abrirá con todas sus opciones, y con solo hacer clic en el signo “más” podemos por ejemplo, añadir un cuadro de búsqueda, entre muchas alternativas.

En Fuentes y colores tenemos las opciones para personalizar más aún nuestro blog, eligiendo color de texto, color de fondo, etc. No olvidemos guardar los cambios, presionando el botón correspondiente en la parte inferior de la ventana.


Más blogs:
Podemos tener más de un blog, para ello ingresamos en www.blogger.com con nuestra cuenta. Aparecerá una ventana similar a ésta llamada Escritorio, en la cual presionamos en Crear un blog, y el proceso es igual a ya empleado.

Anexo I:
En el que caso que deseemos publicar un archivo o documento que está alojado en nuestro equipo, deberemos primero subirlo a la Web, para ello podemos crear un sitio en http://sites.google.com/site, al cual accedemos con la misma cuenta Google que ya tenemos. Una vez en el lugar debemos crear un sitio, (el proceso es similar al de la creación del blog, nos pedirá un nombre y una dirección para el sitio) una vez creado, en la columna izquierda del mismo presionamos el botón Adjuntos (para subir el archivo), y se nos abrirá una ventana como ésta en la cual localizamos el archivo de nuestro equipo, y presionamos Upload o Subir.
Una vez subido, con botón derecho del mouse hacemos clic sobre el archivo y copiamos la ruta de enlace.
Volvemos al blog e insertamos el texto que contendrá el enlace. Pulsamos el botón Vínculo, y pegamos la dirección.

Anexo II:
Para agregar un video que se encuentra en www.youtube.com, lo que hay que hacer es copiar el código que aparece en youtube en Insertar (lo hacemos con botón derecho del mouse). En la parte inferior de la ventana que contiene el código hay opciones de personalizar la barra del video.
Luego de copiar el código volvemos al blog y lo pegamos en la entrada, en el lugar donde queremos que vaya el vídeo.
Para pegar el código podemos hacerlo tanto en la pestaña Redactar, como en la pestaña Edición de HTML, el resultado es el mismo.